PROPUESTA ACADEMICA

LA META DE UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA ES PRODUCIR BUENAS OBRAS.

LA META DE UNA FACULTAD DE ARQUITECTURA ES FORMAR BUENOS ARQUITECTOS.

Hemos tratado de hacerlo a lo largo de 34 años de historia del taller. Se inició en 1984, con la recuperación de la democracia y el Arq. Mario Linder como titular. Varios de los integrantes del equipo inicial, ganadores de concursos docentes posteriores, continúan en la cátedra.

A lo largo de esa historia compartida, se pueden marcar varios logros. De nuestra cátedra han salido muchos buenos arquitectos y no pocos permanecieron y continúan hoy como docentes. Probablemente ese es nuestro mejor capital. Nos permite, con disensos lógicos, compartir una visión y criterios de valor. Hablamos e mismo idioma, aunque a veces los dialectos son distintos. Enriquecen la comunicación, también el resultado.

Todos sentimos en 2008 la muerte de Mario Linder y coincidimos en la importancia de conservar su nombre en la designación de la cátedra, así como sostener muchas de sus ideas. Son parte de nuestras bases para avanzar. Hasta aquí el espejo retrovisor. Hacia delante nos interesa explicitar los ejes del taller. Históricos y nuevos.

FRENTE A CUALQUIER PROBLEMA DE ARQUITECTURA, SIEMPRE HAY MUTIPLES RESPUESTAS CORRECTAS

En base a los ejercicios que desarrollamos, a los objetivos didácticos y a los criterios de evaluación, es claro que sostenemos el valor de una ARQUITECTURA DE IDEAS FUERTES, el famoso y hoy un tanto devaluado PARTIDO. Entendemos que es una orientación válida, siempre que tenga el equilibrio que aporta otro concepto no menos importante, LA CAPACIDAD DEL ARQUITECTO PARA RESOLVER ADECUADAMENTE UN PROBLEMA CONCRETO, aspecto que se menciona peyorativamente como PROFESIONALISMO.

PARTIDO: Es la respuesta sintética a las distintas variables de un tema particular. Para que la decisión sea válida debe contemplar los aspectos importantes de la situación. Implica estudiarlos y ponderar su valor relativo.

Aspectos positivos: orienta las decisiones de proyecto posteriores, define el marco de soluciones posibles, compatibles con la idea central. Facilita la lectura de la propuesta. Aspectos negativos: puede llevar a un reduccionismo que elimina datos importantes para lograr una cualidad de diagrama ficticia. No hay idea, por atractiva que sea, que sobreviva una resolución incompetente o superficial. CAPACIDAD DE RESOLUCION: Es la suma de acciones que conduce a un resultado satisfactorio. No reemplaza las decisiones iniciales del proyecto. Si no existe una base sólida o por lo menos razonable, no hay resolución parcial o de detalle que la suplante.